Hospital HECA
Historia

En junio de 1990, y por Decreto Nº 1009, la Municipalidad de Rosario autorizó a un grupo de profesionales del HECA y empresarios de la ciudad a constituir un Comité para el Desarrollo Científico y Tecnológico.

Entre sus objetivos estaba el de sentar las bases jurídicas y organizacionales de una Fundación.

El 18 de setiembre de 1991 se autorizó su funcionamiento (según Estatuto aprobado por Resolución Nº 484 de la Dirección General de Personas Jurídicas - Fiscalía de Estado) y se conformó el Consejo de Administración, siendo el primer Presidente el Dr. Juan José Premoli.

Bajo la premisa …”El HECA siempre está, apóyelo”… nació una entidad sin fines de lucro que tenía como objetivo, promover el desarrollo científico y técnico del Hospital, mejorar el nivel de equipamiento, contribuir con el mantenimiento y las ampliaciones del edificio, impulsar los programas de investigación científica y promover el desarrollo de programas de capacitación para su  personal.

El patrimonio inicial fue de 50.000.000 de australes y la primera donación al hospital fue la compra de un equipo de Videoendoscopía.

Mediante convenios con la Municipalidad de Rosario, y entre los años 1993 y 1997, la Fundación comenzó a coordinar y administrar el Servicio de Diagnóstico por Imágenes: Tomografía Axial Computada, Radiología y Ecocardiografía. El HECA fue el primer hospital público de la ciudad que dispuso de un tomógrafo, permitiendo realizar grandes avances en el área del diagnóstico.

Desde el inicio de las prestaciones de estos servicios, la Fundación se hizo cargo de la administración y del personal necesario para su funcionamiento. Más de 50 personas trabajaron para brindar la mejor calidad de prestación las 24 hs. los 365 días del año.
Además de atender pacientes del Hospital, dichos servicios se hicieron extensivos, a través de convenios, a otros centros de salud municipal, entidades sanitarias de distintas comunas de la Pcia. de Santa Fe, obras sociales, empresas de medicina pre-paga, asociaciones sindicales, etc.

Se creó también el Banco de Tutores, (elementos de fijación externa e interna para Ortopedia y Traumatología) con el objeto de contar con la disponibilidad inmediata de los elementos de inmovilización esquelética en la urgencia.

En el año 1994 la Fundación organizó la Biblioteca del HECA, abierta al público en general, y en particular a profesionales, estudiantes y personal del área de la salud siendo su Coordinador por muchos años el Prof. Dr. Rafael Pineda.
Fue equipada con una diversidad de libros y publicaciones de distintas especialidades médicas y quirúrgicas, sala de lectura, fotocopias, búsquedas bibliográficas, suscripciones a publicaciones virtuales, internet,  suscripta a los principales centros de información nacionales y extranjeros.

Historia completa...

 

Fundación H.E.C.A. - Av. Pellegrini 3205 - S2002QEA - Rosario - Argentina Tel-Fax: 54 0341 4231180 - contacto@fundacionheca.org.ar

EstudioAcuatro