Hospital HECA
Craneoplastias con Modelado Digital e Impresión 3D - 02/2017
Craneoplastias con Modelado Digital e Impresión 3D

 Servicio de Neurocirugía del Hospital de Emergencias “Dr. Clemente Álvarez”

 Las Craneoplastias son procedimientos quirúrgicos que se llevan a cabo con el propósito de reparar defectos óseos en el cráneo, generalmente de causa traumática, siendo las más frecuentes los accidentes de tránsito o episodios de violencia.
El mayor desafío en este tipo de cirugía, como en todo procedimiento reconstructivo, es el de lograr reproducir con el mayor grado de exactitud la anatomía propias de cada paciente, objetivo que en ocasiones resulta extremadamente complejo, es aquí donde la tecnología nos aporta una herramienta muy valiosa.
Durante el año 2016 se presentó un proyecto con el objetivo de desarrollar prótesis para la reparación de defectos óseos craneales a través de la utilización de técnicas de diseño digital e impresión 3D. Luego de su aprobación, el mismo se pudo llevar a cabo a través de la “Beca Dr. Ricardo Roffo” otorgada por la “Fundación HECA”, concurso que tiene el objetivo de apoyar y promover el desarrollo de trabajos de investigación científica dentro de nuestra institución.
El 15 de febrero de 2017 se llevó a cabo con éxito la primer craneoplastia con una prótesis diseñada en forma digital y reproducida con asistencia de impresión 3D, un logro muy importante para la salud pública, ya que nuestro Hospital se convierte en uno de los pocos centros a nivel mundial que cuentan con esta técnica, utilizando tecnología argentina, y realizándose en su totalidad en el ámbito público

 

Gracias al apoyo que nos brinda el Hospital y la Fundación HECA, hoy podemos utilizar procedimientos innovadores en el campo de la Neurocirugía y brindar la más alta calidad de atención a nuestros pacientes.

    

 
Volver

Fundación H.E.C.A. - Av. Pellegrini 3205 - S2002QEA - Rosario - Argentina Tel-Fax: 54 0341 4231180 - contacto@fundacionheca.org.ar

EstudioAcuatro